Lessons from the Pharisees for Christian Pastors

Lecciones de los fariseos para los pastores cristianos

Es bueno estar con ustedes hoy. Les traigo saludos de Trinity Baptist Church. Como ya saben, hemos tenido una larga relación; los amamos y oramos por ustedes con regularidad. Estoy muy agradecido por la invitación para formar parte de la conferencia pastoral y por la oportunidad de volver a ver algunos de los hombres que han asistido a esta conferencia en el pasado, también ver nuevas caras y escuchar nuevos nombres y saludarlos. Estoy agradecido de poder ministrar la Palabra de Dios a ustedes hombres, que están con nosotros hoy.

Por favor tomen sus Biblias y vayan al capítulo 11 de Lucas. Me enfocaré en los versículos 37 al 52 de Lucas 11. Ahora, pidamos la ayuda de Dios al acercarnos a su Palabra. Oremos juntos.

Dios que estás en el cielo, te damos gracias por tu palabra y que Tú nos has dado tu Palabra escrita. Nos la has otorgado en nuestros propios idiomas y te pedimos que nos ayudes por medio de tu Santo Espíritu, porque aunque Tú nos has dado la capacidad mental para entender las palabras, sin la ayuda de tu Espíritu nuestros esfuerzos aquí hoy serán en vano, los esfuerzos de predicar o de escuchar. Te pedimos que nos mandes tu Espíritu en gran medida, que nuestros esfuerzos no sean en vano. Que conozcamos la ayuda de tu Espíritu para el bien de nuestras almas y la gloria de tu nombre. Te pedimos todas estas cosas en el nombre de tu Hijo, nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Amén.

Cuando estudiamos los evangelios, llegamos a familiarizarnos con ciertas personas. Obviamente llegamos a conocer más de Jesús, José y María, los apóstoles, Marta, María, Lázaro. Eran buenas personas, con la excepción de Judás, que fue uno de los apóstoles. Pero, también, cómo Judas, hay otras personas no tan buenas con las cuales también llegamos a familiarizarnos al leer y estudiar los evangelios. Además de Judas, existen otras personas como Pilato y claro, están los fariseos.

En general, los fariseos eran hombres malos. No todos, pero la mayoría de ellos, podemos decir, representaban el epítome de la maldad. Esto no significa que cometían los pecados más viles, sino que eran hombres que tenían mucha luz y que profesaban conocer a Dios pero que en realidad estaban en oposición a Él. Leemos acerca de esto en Lucas 12:47-48. Hay un sentido en el cual los fariseos representan a los siervos que conocían la voluntad de su Señor, pero que no se comportaban conforme a esa voluntad.

En Lucas 12:47 dice: «Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes». Sigue diciendo en el versículo 48 que aquel que no conocía y no hacía la voluntad de su Señor, aunque también merecía azotes, no recibiría tantos. Los fariseos eran hombres que conocían la voluntad de Dios. Estaban expuestos a su Palabra. Conocían lo que estaba bien y lo que estaba mal, pero estaban en oposición a Dios. Por lo tanto, podemos decir que es importante que nosotros estudiemos sobre ellos.

Hay muchas palabras en el Nuevo Testamento escritas sobre los fariseos y es por una buena razón. Jesús mismo dijo al principio de Lucas 12 que debemos cuidarnos de su levadura que es la hipocresía. Si tenemos que cuidarnos de algo, tenemos que saber en qué consiste esto de lo cual nos estamos cuidando. Todos llevamos dentro de nosotros el pecado de los fariseos, por lo menos las semillas de estos pecados en nuestros corazones. Como personas que asisten regularmente a la iglesia y que están familiarizadas con la Biblia, fácilmente podemos convertirnos en fariseos si la gracia de Dios no se encuentra en nuestras vidas.

Al considerar este pasaje, vemos que se nos dice que Jesús entró a comer en la casa de un fariseo.

1. Los que acompañaban a Jesús

Veamos, en primer lugar, quiénes estaban alrededor de Jesús. En el versículo 37, se nos dice que su huésped era cierto fariseo. Cierto fariseo le pidió que fuera a comer con él. Tal vez se trataba de un almuerzo. Entonces, se nos dice que Él entró y se sentó a comer. El fariseo era el huésped. Habían otros invitados ahí también. Evidentemente, habían otros fariseos ahí junto con el dueño de la casa, y junto con ellos habían algunos abogados, maestros de la ley, o escribas, como se llaman en el relato evangelístico. Notemos que el versículo 45 dice: «Respondiendo uno de los intérpretes de la ley». Entonces, queda evidente que habían por lo menos dos abogados en ese lugar. Había más de un abogado ahí y uno de ellos abrió la boca y habló.

Los fariseos formaban una secta judía, eran una rama del judaísmo, en un sentido podríamos decir que formaban una denominación. Eran muy popular en los tiempos de Jesús. Eran líderes religiosos. No eran líderes religiosos oficiales nombrados en la Biblia como los sacerdotes y los levitas, pero eran líderes de la religión judía de aquel entonces. Por su posición de liderazgo, eran muy respetados por el pueblo judío. La palabra «fariseo» literalmente significa «separado», y ellos se enorgullecian de ser separados o diferentes. Se enfocaban en la separación de todo lo que era inmundo. Se enorgullecían de manera especial de estar separados de los gentiles.

Notemos que los fariseos no solamente se veían a ellos mismos como separados de, diferentes y superiores a los gentiles. En Juan 7:49, habla un fariseo y se refiere a «esta multitud». Él se está refiriendo al pueblo judío de Jerusalén: «Pero esta multitud que no conoce de la ley, maldita es», porque un número creciente de judíos comenzaban a escuchar y a seguir a Jesús. Ellos no tenían en poco solamente a los gentiles, sino a todo el que no era un fariseo como ellos. Los abogados generalmente pertenecían al partido de los fariseos, pero eran los eruditos o teólogos entre los fariseos. Entonces, estos eran los invitados. Aquí están los acompañantes de Jesús. Su huésped era un fariseo. Entre los invitados habían por lo menos algunos otros fariseos y algunos abogados.

2) La entrada de Jesús

Lo segundo que notamos es la entrada de Jesús. En la última parte del versículo 37 vemos que dice que después de recibir la invitación: «Jesús entró y se sentó a la mesa». Fue a la mesa inmediatamente.

En segundo lugar, en lo que respecta a su entrada, notamos que esto provocó una reacción de parte del fariseo que lo había invitado. Versículo 38: « Cuando el fariseo vio esto, se sorprendió de que Jesús no se hubiera lavado primero antes de comer». No había llevado a cabo el lavamiento ceremonial del cual leemos en otro lugar en los evangelios. Era la tradición de los ancianos (Mateo 15:2). No era un requisito bíblico, pero era un requisito de la tradición de los ancianos. Entonces, esto provocó una reacción de parte del fariseo. Se maravilló de que Jesús no se hubiera lavado primero antes de comer.

Ahora, esta palabra se usa en muchas ocasiones en los evangelios de manera positiva. La gente se maravilló de las obras que Jesús había hecho. Se maravillaban de ellas y deseaban seguir a Jesús por causa de ellas. Pero aquí la palabra no se emplea en un sentido positivo porque notemos lo que pasa después. El que Jesús siguiera directamente hacia la mesa provocó esta reacción dentro del fariseo, pero esto en turno provocó una reacción de parte de Jesús. Esto es lo que vemos en el versículo 39 y los versículos que le siguen.

Cuando Jesús entró en ese lugar y se sentó a la mesa sin lavarse, ¿piensan ustedes que a Él se le había olvidado lavarse? Desde luego, no era pecaminoso que Él se sentara sin lavarse, porque lavarse las manos no era un requisito bíblico. Pero en un entorno social, especialmente en la casa de un fariseo, esto era algo muy ofensivo. Jesús era un hombre verdaderamente cortés, ¿verdad? Pero a Él no se le había olvidado lavarse las manos ese día. Queda evidente que Jesús quería usar esta ocasión como una oportunidad para abordar un problema espiritual serio, extenso y muy común. Los fariseos y los abogados representaban la religión oficial y en general su forma de pensar era muy errónea. Ejercían mucha influencia. Digo que su forma de pensar era errónea porque a pesar de todos sus estudios de la Palabra de Dios, a pesar de todo su conocimiento de las Escrituras y de cómo profesaban ser el pueblo de Dios, hasta el pueblo especial de Dios, los que eran «separados», no habían dado en la marca. No habían alcanzado entender el mensaje de la Palabra de Dios, no entendían el Antiguo Testamento aunque lo tenían. Se encontraban muy lejos de entenderlo. Podríamos decir que se encontraban a cientos de millas de distancia. Por tanto, Jesús estaba usando la ocasión como una oportunidad para darles una lección. Hemos repasado quienes eran sus acompañantes y también como fue su entrada.

3) La reprensión de Jesús

En tercer lugar, Jesús reprende a los fariseos. Esto se encuentra en los versículos 39-44, y tiene cuatro partes diferentes.

1. Jesús reprende a los fariseos (Lucas 11:39-44)

La primera parte consiste esencialmente en las siguientes palabras de Jesús: «Ustedes son hipócritas» (versículos 39-41). En primer lugar, les dice que este es su gran problema. Versículo 39: «Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de afuera del vaso y del plato; pero por dentro estáis llenos de robo y de maldad». La ilustración que Jesús presenta es de algo absurdo y en un sentido, asqueroso.

Esta tarde tuvimos una cena en nuestro hogar. Habían invitados y antes de ir al comedor, todos nos sentamos en la sala para conversar. Mientras conversábamos podíamos mirar hacia la mesa y ver que habían buenos platos sobre ella, por lo menos, parecían muy buenos desde la sala.

Imaginemos sin embargo que, al ser llamados a comer, hubiéramos salido de la sala y entrado al comedor, y que despues de haber visto, desde la sala, una mesa que estaba bien arreglada, al sentarnos todos alrededor de la mesa nos hubiéramos dado cuenta que el interior de los platos y los vasos no tenía el mismo aspecto que tenía su exterior cuando lo mirábamos desde la sala de estar, sino que por dentro estaban sucios con el remanente de unos 30 días de comida vieja. Les aseguro que mi esposa nunca haría algo semejante. ¡Sería asqueroso!

Jesús quiere comunicar lo siguiente: el comportamiento habitual de los fariseos, incluyendo lo que ocurría en el corazón de aquel fariseo en cuya casa Jesús estaba comiendo en ese momento, su comportamiento habitual era una expresión de esa ilustración tan asquerosa y absurda. Más adelante, en Lucas 16, Jesús habla acerca de estos hombres y dice que eran «amantes del dinero». Eran líderes religiosos, pero eran amantes al dinero. Eran líderes religiosos, pero más adelante en Lucas 20, Jesús dice que devoraban las casas de las viudas. A pesar de toda su apariencia de santidad y la impresión que causaban en los demás de ser hombres buenos y piadosos, en realidad eran hombres malvados. Así como mi ilustración es muy asquerosa, también la ilustración que da Jesús es absurda y asquerosa, y así eran estos hombres. Esto es lo que nos enseña Jesús. Particularmente ante los ojos de Dios.

Notemos lo primero que Él dice. Los reprende por ser hipócritas. Les dice que ahí está su mayor problema (versículo 39).

En segundo lugar les dice cual debiera de ser su perspectiva. Versículo 40: «Necios, el que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro?» En otras palabras, les dice que Dios ha hecho tanto el exterior del hombre, las manos que se lavan, pero también ha hecho el interior. Él hizo el corazón. Él formó el alma. Esta es la idea. En efecto, les está diciendo que se apliquen las mismas reglas que tienen para sus siervos a ellos mismos. Se hubieran enojado mucho con sus siervos si solamente hubieran lavado el exterior de las tazas y los platos y no el interior. Les está diciendo que deben aplicarse esas mismas reglas a ellos mismos, que deben aplicarlas a sus propias vidas, corazones, almas, a su enseñanza. Esta es la idea. Esta debe ser nuestra perspectiva.

En tercer lugar, Él les dice lo que deben hacer. He aquí lo que deben hacer, versículo 41: «Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio» (RVR1960). Literalmente: «Todas las cosas que están por dentro son limpias para ustedes». Él quiere decir una de dos cosas aquí.
Puede ser que los esté mandando a literalmente dar limosna. En otras palabras: «Ustedes deben dar limosna del contenido de sus tazas y sus platos, de todo lo que poseen. Deben dar a otros que la necesitan». Recordemos que ellos eran amantes del dinero. En otro lugar de los evangelios, vemos que a ellos nisiquiera les gustaba dar dinero a sus padres. Recuerden la manera en la que tergiversaban la ley para poder retener el dinero que debían de haber dado a sus padres. Él les dice que deben dar limosna, dar a la gente pobre y necesitada. Ayudar a los demás de forma patente. Esto es lo que Jesús está diciendo. En Santiago 1:27 vemos que «la religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones». El les está diciendo que deben involucrarse en esas cosas. Esto sería una religión pura.

Él también puede estar diciendo lo siguiente: «Entregen todo su ser –lo interior, el alma, el corazón— entrégenlo a Dios», como dice en 2 Corintios 8:5, cuando Pablo le escribe a los corintios y habla acerca de cuan generosos fueron al ayudar a los cristianos judíos en Judea. El dice que «primeramente se dieron a sí mismos al Señor». Esta es la idea que Jesús estaba comunicando a los demás.

De cualquier forma –si les está diciendo, en sentido literal, que den dinero a los podres o si se refiere a dar el corazón a Dios— la idea que les imparte es que tienen que amar a Dios y a los hombres. Necesitan la religión verdadera. Su corazón necesita estar involucrado en su religión. Esta es la idea. Entonces, cómo resultado, serán verdaderamente limpios.Veamos la última parte del versículo 41: «Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio». En otras palabras: «Si sus corazones están limpio delante de Dios y no solamente ante los ojos de los hombres, no solo según las tradiciones del fariseísmo, entonces ustedes serán verdaderamente limpios, y todo os será limpio».

Se asemeja a la afirmación de Pablo en Tito 1:15: «Todas las cosas son puras para los puros». De manera que si estás puro por dentro y te sientas a la mesa, un poco de polvo que se ha acumulado sobre tus dedos como el resultado de tus actividades cotidianas no hará que seas inmundo o que tu comida sea inmunda. Esta es la idea que Jesús les está comunicando, pero la religión de los fariseos no era una religión interna. Erá básicamente un espectáculo externo. Jesús primeramente reprende a los fariseos y les dice que son hipócritas (versículos 39-41).

Ahora, las tres reprensiones que le siguen tienen forma de «ayes»: «Ay de vosotros». A estas le siguen tres «ayes» por causa de los abogados.

En primer lugar, hay tres «ayes» para los fariseos. «Ay de vosotros». Jesús les señala lo triste y nocivo que resulta su carácter y conducta. Les advierte acerca del juicio que merecen y el juicio que de hecho tendrán que sufrir si no se vuelven de sus pecados. Veamos, en primer lugar, los «ayes» dirigidos a los fariseos.

1- Ustedes le dan el primer lugar a lo que tiene menor importancia (Versículo 42)

El primer aye está en el versículo 42 y la sustancia es esta: Ustedes le dan el primer lugar a lo que tiene menor importancia. Leamos el versículo 42: «¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello». Eran muy cuidadosos para diezmar de todo lo que poseían y hasta diezmaban de las plantitas que crecían en un vasito sobre la encimera de la cocina. Eran así de quisquillosos.

Notemos algunas de las faltas en el comportamiento de los fariseos que Jesús menciona y subraya aquí, lo que llamo un extremismo quisquilloso que va más allá de lo que Dios ha dicho en Su Palabra. El Antiguo Testamento declara: «Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová» (Levítico 27:30). En realidad estaban edificando una cerca, es algo que hicieron con respecto a muchos asuntos diferentes. La idea que sostenían era que, cómo la Palabra de Dios decía aquello, entonces debían asegurarse de dar un paso más allá, y tal vez otro paso más allá del anterior, y después aun otro paso, para tener mucho cuidado de no infringir el mandamiento literal de la Palabra de Dios.

Hacían esto hasta con el nombre de Dios, de manera que hoy en día nisiquiera sabemos cómo los judíos pronunciaban el nombre de Dios, ¡porque pararon de pronunciarlo! La Biblia dice: «No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano». Entonces cada vez que leían el nombre de Jehová en el Antiguo Testamento, no lo pronunciaban. Decían «Adonai» porque querían estar seguros de que no lo estaban tomando en vano. Iban más allá de lo que decía la Palabra de Dios. Aquí están haciendo lo mismo. Es un extremismo quisquilloso, y esto nos lleva a lo que sigue.

Ellos desarrollaron su propia legislación porque eventualmente sus cercas se volvieron en leyes y esta era la tradición de los ancianos. Jesús dice lo siguiente acerca de este asunto en Mateo 15:9: «[enseñan] como doctrina los mandamientos de hombres».

Cómo he dicho, nisiquiera existía una ley acerca del lavar de las manos antes de cada comida, pero todos estos hombres acusaban a Jesús de pecado en esta ocasión. Estoy seguro que fue por esta razón que Jesús no se lavó las manos. Tal vez en algunas ocasiones sí se las lavó. Se asemeja al caso de Pablo. En una ocasión, Pablo circuncidó a Timoteo. No necesitaba hacerlo, pero en otra ocación rehusó circuncidar a Tito, porque en esa ocasión el problema consistía en que se arriesgaba a perder la misma verdad de la gracia de Dios y del evangelio. De manera que Jesús quería enfatizar un punto. Ellos habían creado su propia legislación.

En tercer lugar, habían puesto sus leyes por encima de las leyes de Dios. Aquí vemos a unos hombres codiciosos que no se preocupaban de sus propios pecados. Estos hombres orgullosos no pensaban ni por un minuto acerca de su vil orgullo, sino que todos se enfocaban en el hecho de que Jesús no se había lavado las manos. Habían puesto sus leyes por encima de las leyes de Dios.

Por último, el resultado final fue que terminaron por descuidar las leyes de Dios por completo, especialmente aquellas cosas que Dios más aprecia. Notemos la conclusión de Jesús al final del versículo 42: «Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello». Él les dijo que cumplían con las cosas pequeñas, pero ignoraban las cosas grandes: la justicia y el amor de Dios. No es que debieran ignorar las cosas que eran relativamente pequeñas en la ley de Dios, esto no es lo que Jesús quiere decir. Él dice que debieron de haber hecho ambas cosas. Actualmente, están ignorando las leyes de Dios que más importancia tienen. Específicamente, el amar a Dios con todo el corazón, alma, fuerza y mente, y el amar al prójimo como a ellos mismos, los dos grandes mandamientos. [Jesús les dijo] que le daban prioridad a las cosas más pequeñas.

2- Ustedes están enamorados con recibir atención de los demás (Versículo 43)

El segundo «aye» está en el versículo 43. La tercera censura que Jesús le hace a los fariseos es que ellos estaban enamorados con la atención que recibían de los demás. Versículo 43: «¡Ay de vosotros, fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas».

En la sinagoga había una silla principal, la silla de Moisés, y era donde se sentaba el rabino. También estaban los asientos baratos que estaban entre el arca que tenía los rollos de la ley y los profetas. Esto estaba en el centro como lo está nuestro púlpito, y era una señal de reverencia apropiada, en cierto sentido, hacia la Palabra de Dios. Entonces también habían otros asientos que estaban orientados hacia la congregación. Digamos que aquí, donde están los escalones [los escalones hacia la plataforma del púlpito], hubiera otra plataforma con asientos. Los fariseos querían sentarse en esos asientos. Esos asientos estaban orientados hacía la congregación. No estaban enseñando ni dirigiendo el culto. Esos asientos no tenían una función real ni la había para esos hombres en el culto. Todo era una mera exhibibión, ¡pero ellos amaban esos asientos! Me imagino que si no habían suficientes para todos se peleaban por ellos.

En Mateo 6, Jesús afirmó lo siguiente: «[a] los hipócritas…les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres». En Juan 12:43, dice lo siguiente acerca de los gobernantes de la sinagoga: «Amaban más el reconocimiento de los hombres que el reconocimiento de Dios».

Jesús está diciendo que los fariseos, en general, están llenos de orgullo y que este orgullo afecta todo lo que hacen. Hacen todo lo que hacen para ser vistos por los hombres, para obtener la adulación de los hombres. Jesús dice que esto no solamente está mal, sino que serán juzgados por esto. Este es el segundo «aye».

3-Ustedes conducen a los demás por el mismo camino de condenación (Versículo 44).

La cuarta censura y el tercer «aye» está en el versículo 44. Su esencia es: «Ustedes conducen a los demás por el mismo camino de condenación». Miremos el versículo 44: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben» (RVR1960). Algunas versiones no tienen las palabras «escribas y fariseos» y solamente dicen: «ay de vosotros, hipócritas».

La idea es que en el Antiguo Testamento, el que tocaba una tumba o un cadáver quedaba inmundo. Escuchemos las palabras de Números 16:16: « De igual manera, todo el que en campo abierto toque a uno que ha sido muerto a espada, o que ha muerto de causas naturales, o que toque hueso humano, o tumba, quedará inmundo durante siete días». Esto afectaba los privilegios de adoración. Si quedaban inmundos por siete días, no podían entrar en la casa de Dios y adorar en el día de reposo o en un día de fiesta. También afectaba el privilegio de poder relacionarse con otros judíos. No podían hacerlo si están inmundos. Si no se percataban de que había una tumba, porque no estaba marcada claramente, y la pisaban o la tocaban, sin querer quedaban inmundos. Lo que Jesús dice es lo siguiente: «Fariseos, al relacionarse con ustedes, la gente se ha contaminado sin darse cuenta, porque no saben que vuestros corazones son como el interior de una tumba».

Miremos el versículo 39: «Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de afuera del vaso y del plato; pero por dentro estáis llenos de robo y de maldad». Son la personificación de una tumba. Por fuera tal vez luce bien, pero por dentro está llena de huesos de muerto. Él les está diciendo que [esta ilustración] es fiel porque ellos figen ser santos y le dicen a los demás cuan santos son. La gente habla acerca de la santidad de ellos y a ellos les encanta escucharlo, pero por dentro son feos. Ellos conducen a los demás por el mismo camino de condenación. En otras palabras: «Fariseos, nadie se da cuenta que está caminando sobre un sepulcro al relacionarse con ustedes, pero la enseñanza y el ejemplo de ustedes está matando a los demás». Este es el argumento de Jesús. Hemos visto cómo Jesús reprende a los fariseos, ahora veremos la objeción de los abogados que se encuentra en el versículo 45.

2. La reprensión de Jesús a los abogados (Lucas 11:46-52)

Versículo 45: «Respondiendo uno de los intérpretes de la ley, le dijo: Maestro, cuando dices esto, también a nosotros nos insultas». Como dije anteriormente, no todos los abogados, pero sí muchos de ellos, por lo general, formaban parte del grupo de los farisesos. Eran los eruditos y los teólogos del grupo. Podríamos decir que eran una mezcla del erudito religioso –como un profesor del seminario—, y del experto en leyes. Su Biblia, el Antiguo Testamento y la ley de Moisés, era su regla. Como dije anteriormente, los fariseos y los abogados juntos formaban el establecimiento religioso.

En esta ocasión, la percepción de este abogado fue muy aguda. Él se dio cuenta que los abogados también estaban en la línea de fuego de Jesús, aunque no sepamos sí o no se dio cuenta que Jesús lo hizo intencionalmente. Él sabía que todo lo que Jesús dijera en censura de los fariseos, tambiéra era una censura para los abogados. Por supuesto, la idea no le resultó agradable, y tal vez le estaba dando el beneficio de la duda a Jesús y pensaba por dentro que quizás Jesús no se había dado cuenta [de la implicación de sus palabras]. Básicamente, le dice a Jesús: «¡No es posible que te refieras a nosotros!» Pero sí se refería a ellos. Le estaba haciendo un llamado al arrepentimiento a todos los que formaban parte del establecimiento religioso judío.

Podríamos decir que los seis «ayes», los tres que ya hemos mirado y los tres que nos quedan por mirar, en realidad se aplicaban al grupo completo, al conjunto de los fariseos y los abogados. Pero los próximos tres «ayes» con los que nos encontramos estaban dirigidos especialmente a los abogados. Vamos a verlos. Nuevamente, vemos que se incluyen tres «ayes», y seré mucho más breve en relación con estos.

1- Ustedes cargan a los hombres (versículo 49)

El primero es este: «Ustedes cargan a los hombres, los estorban». Versículo 46: «Y El dijo: ¡Ay también de vosotros, intérpretes de la ley!, porque cargáis a los hombres con cargas difíciles de llevar, y vosotros ni siquiera tocáis las cargas con uno de vuestros dedos». En otras palabras les dice que ellos cargan a las personas. Las sobrecargan. Las estorban. Les ponen obstáculos en el camino. Algunas personas (puede ser que solamente sea al nivel humano), estas personas quieren conocer más acerca de Dios o quieren descubrir algo acerca de Dios, reconciliarse con Dios, o quizás son en verdad el pueblo de Dios. Cualquiera que sea el caso, ustedes ponen obstáculos en su camino. No los están ayudando sino que los estorban, los sobrecargan. La primera parte de la afirmación es esta: «Cargáis a los hombres con cargas difíciles de llevar». En otras palabras: «Ustedes hacen que las personas lleven cargas que no pueden manejar».

Es como si tomaras a tu hijo de once años y le pidieras que lleve unas pesas de doscientos libras hacia el otro lado del cuarto. ¡No puede hacerlo! [Jesús] dice: «Eso es lo que ustedes están haciendo, sobrecargando a las personas. Acumulan cargas duras sobre ellos». Como ya hemos visto, son cargas que Dios no requiere de ellos.

Recordemos que, en cierto sentido, la misma ley del Antiguo Testamento, era una carga, ¿verdad? En Hechos 15:10, Pedro se refiere a las leyes ceremoniales del Antiguo Testamento como un «un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar». En cierto sentido, podemos decir que la ley del Antiguo Testamento ya era una carga, aunque una carga legítima, porque Dios la había puesto sobre el pueblo. Estos abogados, como los fariseos, incrementaban la carga. Iban más allá de los requisitos del Antiguo Testamento. Todas las tradiciones de los ancianos eran añadiduras, todas eran añadiduras a la ley de Dios. ¿Cómo lo hicieron? Lo hicieron con interpretaciones minuciosas y legalistas de la ley de Dios, con añadiduras a la ley de Dios.

Era como el asunto de diezmar de las hierbas, o semejante a lo que le hicieron a Jesús y a sus discípulos esa vez que tan sólo arrancaban unas pocas espigas porque tuvieron hambre en un día de reposo. Les dijeron que eran culpables de cosechar y trillar cuando arrancaban las espigas, la rodaban entre sus dedos y se las comían. Los acusaron de cosechar y trillar. Con todas sus tradiciones del día de reposo, esto es lo que hacían: le añadían a la ley de Dios. Esta es la primera parte de lo que Jesús está diciendo aquí: «Porque cargaís a los hombres con cargas».
Notemos la segunda parte, la última parte del versículo 46: « ¡Pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis». Lo que Jesús dice en esta ocasión se puede interpretar de dos formas. Pienso que probablemente quiso decir ambas cosas.

La primera sería esta: «Ustedes les dan muchas tareas difíciles, pero son cosas que ustedes mismos no hacen». Este puede ser el significado de lo que está diciendo. Ustedes les dictan qué deben hacer, pero ustedes mismos no lo hacen. No sólo conocían las 617 tradiciones de los ancianos en cuanto al día de reposo y cómo guardarlo, sino que también conocían cada laguna que existía en las reglas. De manera que si había algo que en verdad deseaban hacer en el día de reposo, podían encontrar una razón por la cual era legítimo. Esto es hipocrecía, el no poner en práctica lo que se predica.

La otra posibilidad en cuanto al significado de lo que Jesús dice en esta ocasión es que ellos cargaban a los demás con muchas cargas pesadas, ¡pero no los ayudaban! «Pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis». «Ustedes no hacen estas cosas» puede significar que ellos no los ayudaban con esas cargas.

Por ejemplo, cuando las personas se acercan a mí y me hacen preguntas, yo les doy consejería pastoral, o si yo me acerco a ellos y les hago unas preguntas y pienso que necesitan consejería pastoral, entonces los aconsejo. En primer lugar, esto implica dejarles saber lo que creo que deben hacer según lo que dice la Biblia. En segundo lugar, trato de explicarles cómo deben llevarlo a cabo. En otras palabras, los dirigo hacia la Palabra de Dios. Les explico lo que dice la Palabra de Dios. Los aconsejo. Oro con ellos y oro por ellos. Les animo y les digo que si necesitan más ayuda, si necesitan más instrucción, me pueden llamar. Pueden acercarse a mí para hablar sobre el asunto.

El problema es que los fariseos no hacían nada parecido a esto. Agobiaban a los hombres con cargas y no hacían nada para ayudarlos. Esto es lo primero: «cargáis a los hombres con cargas» (versículo 46).

2-Fingen que aman a los profetas (versículo 47-51)

El segundo «aye» es el siguiente: «Ustedes fingen que aman a los profetas». Está en los versículos 47-51. Leamos tan sólo los versículos 47-48: « ¡Ay de vosotros!, porque edificáis los sepulcros de los profetas, y fueron vuestros padres quienes los mataron. De modo que sois testigos, y aprobáis las acciones de vuestros padres; porque ellos los mataron y vosotros edificáis sus sepulcros».

El punto es este: «Ustedes fingen que están en el partido de Dios. Ustedes adoran a los profetas. Estos en verdad eran los mensajeros de Dios. ¡En verdad eran siervos de Dios! Ustedes conocen sus hombres: Isaías, Jeremías y los de muchos, muchos otros profetas». En cierto sentido, él les está diciendo que ellos dirigen unas excursiones de los sepulcros, los decoran con flores, elogian a los profetas, y en realidad lo que están haciendo es pregonando la admiración que sienten por esos hombres cuando la realidad es que en verdad, en última instancia, los desprecian. Todo lo que hacen, todo lo que representan, es una demostración de esta realidad. Ese es el punto de sus palabras. La conclusión es que ellos odiaban a los profetas porque odiaban su mensaje. No obedecían su mensaje. Eran como sus padres, sus antepasados que habían matado a los profetas. Ellos decoraban los sepulcros que sus padres habían edificado para los profetas. Ese es el punto que Él quiere comunicar, que ellos eran como sus antepasados.

3- En realidad, ustedes impiden que las personas entren en el reino de Dios (versículo 52)

Luego está el tercer «aye» y es que ellos en realidad impedían que las personas entraran en el reino de Dios. Versículo 52: «¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley!, porque habéis quitado la llave del conocimiento; vosotros mismos no entrasteis, y a los que estaban entrando se lo impedisteis».

«Habéis quitado la llave del conocimiento». En cierto sentido, ellos tenían la llave del conocimiento. Tenían las Escrituras, tenían acceso a la Palabra de Dios. Poseían un conocimiento de la Palabra de Dios que la gente común no tenía. No tenían la Biblia en el celular como nosotros o sobre un estante en el hogar. ¡No la tenían de esa forma! Pero tenían acceso a ella. Tenían conocimiento de la voluntad de Dios. Tenían la plataforma para ponerse de pie y instruir al pueblo de Dios sobre el contenido de la Palabra de Dios. El punto es que ellos desaprovecharon la oportunidad. Ellos tampoco entraron. Tampoco creyeron. Ellos tampoco conocían a Dios, aunque tuvieron la oportunidad y entonces también impideron que otras personas entrarán. Esta es una triste, muy triste censura de los abogados y los fariseos.

Aplicación

Me gustaría tomar el resto del tiempo que me queda para dar algunas aplicaciones prácticas de este tema. Empezaré con una palabra para todos, en realidad para todo el pueblo de Dios, pero para todos. Si Jesús advertió a los fariseos y a los abogados acerca de la gran luz que tenían y el grave peligro que la acompañaba si no se arrepentían y creían, los que están sentados aquí hoy pueden estar en un peligro mucho más grave que cualquiera de ellos. Miremos los versículos 49-51 nuevamente: «Por eso la sabiduría de Dios también dijo: “Les enviaré profetas y apóstoles, y de ellos, matarán a algunos y perseguirán a otros, para que la sangre de todos los profetas, derramada desde la fundación del mundo, se le cargue a esta generación, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que pereció entre el altar y la casa de Dios; sí, os digo que le será cargada a esta generación”».

Pensemos en esto. Estos hombres vivieron antes de que se escribiera el Nuevo Testamento. Ellos vivieron antes de que hubiera una iglesia nuevo testamentaria del Señor Jesucristo. Vivieron antes de los días de la Reforma. Vivieron antes del desarrollo de la imprenta y de la distribución de todo tipo de buena, sólida literatura cristiana. Jesús dijo básicamente que la culpa de la sangre de todos los siervos de Dios que fueron asesinados, desde el tiempo de Abel, hijo de Adán, hasta el tiempo de Jesús, les caería encima a todos ellos, por causa de su luz.

Ahora, piensa en tu persona. Al menos muchas de las personas que están sentadas aquí hoy crecieron en una iglesia. Crecieron bajo la predicación de la Palabra de Dios, y quizás en una muy buena iglesia con muy buena enseñanza, rodeadas de ejemplos buenos y piadosos como el de sus padres y el de los pastores de la iglesia en la que crecieron. ¿Es la obligación que tienen de creer en el evangelio inferior a la de los fariseos y los abogados? ¿Si no creen en él, será su condenación más ligera que la de ellos? ¿Se arrepentirán y pondrán su confianza en Jesucristo hoy? ¡Debieras arrepentirte y creer en Jesucristo hoy!

Como un ministro de Jesucristo, te ordeno a arrepentirte de tus pecados y a creer en el Hijo. Como una persona que entiende las consecuencias a las que te enfrentas si no lo haces, te insto a creer en el Señor Jesucristo. Como un predicador, te imploro que creas en el Señor Jesucristo y abandones hoy tus pecados. Como un cristiano, oraré por ti para que verdaderamente le des la espalda a tus pecados y pongas tu confianza en el Señor Jesucristo, antes de que acabe al día. Que Dios te ayude.

Estas son lecciones que se aplican a nosotros los pastores porque sé que el culto que estamos celebrando ahora, aunque es un culto regular de la iglesia, en esta ocasión se lleva a cabo conjuntamente con la Conferencia Pastoral, y afortunadamente tenemos muchos pastores aquí. Quiero terminar con algunas lecciones de los fariseos para los pastores cristianos.

Podemos decir que los fariseos y los abogados eran el equivalente de los pastores cristianos o quizás, podríamos decir viceversa, que en algunas formas somos el equivalente de ellos en la iglesia del Señor Jesucristo.

1. No debemos enfocarnos en las cosas externas y descuidar lo interno.

La primera lección es esta: no debemos enfocarnos en las cosas externas y descuidar lo interno (versículos 39-41). Leeré el versículo 39 de nuevo: « Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad».

Se enfocaban en lo externo, en los rituales, en los cosas de la religión que eran meramente formal. Todos se preocupaban sobre sí o no Jesús se había lavado las manos ceremonialmente antes de comer y si lo hubiera hecho, probablemente no les hubiera importado que había en su corazón. Se preocupaban por lavarse las manos, pero ignoraban lo que estaba en sus corazones, mientras sus manos estuvieran limpias, esto a ellos no les importaba. Esto es lo que hacían los fariseos, en lo que se trataba de lavarse las manos o diezmar de las hierbas o de orar en las esquinas, pero en relidad no daban limozna a los pobres ni se entregaban a Dios. En algunas maneras, se asemejaban a la iglesia católica romana que ofrece los sacramentos, las ordenanzas externas, sin importarle si la gente en realidad posee un arrepentimiento verdadero que conduce a la salvación y si tiene fe en Cristo o no.

Muchos protestantes se comportan de forma similar, ¿verdad? El enfoque es: «¿Te has bautizado? Si eres bautizado, entonces estás bien con Dios». O la pregunta es: «¿Has hecho tu decisión?» Si la respuesta es afirmativa dicen: «Que bien, entonces eres salvo». También preguntan: «¿Eres miembro de una iglesia? Entonces todo está bien». ¡Estas cosas no salvan a los hombres! Las ordenanzas externas no salvan. Hermanos, nosotros también podemos ser culpables de lo mismo. Aun siendo reformados y bautistas reformados, ¡podemos ser culpables de la misma cosa! Como pastores, podemos ponernos de pie y decir: «Bueno, por lo menos asisten a la iglesia». O puede ser que pienses en tu corazón: «Yo pertenezco a la iglesia». También puedes decir algo similar a lo siguiente: «Por lo menos soy decente en lo que respecta el exterior. No estoy en algún pecado grave, como los que tienen que ser disciplinados por la iglesia, y por tanto todo va bien». No necesariamente.

Pastores y hermanos míos, debemos predicar y enseñar y pastorear y gobernar a las iglesia de Cristo de tal manera que nunca nos demos por vencidos en este asunto. Es difícil hacer esto año tras año. Se convierte en algo agotador y tristemente, no hay muchos otros que están haciendo lo mismo. Como resultado, es posible que escuchemos muchas quejas y hostigamiento por hacer las cosas de esta manera, ¡pero nunca te des por vencido! No cedas al mundo y no cedas a la iglesia profesante. No cedas a las personas que puedan estar en tu propia iglesia –que puede ser una iglesia bíblica buena— pero quizás hay gente en tu iglesia que se han cansado. Han estado en la iglesia por veinte años y lo único que quieren es que los dejes tranquilos durante los últimos años (cualquiera que sea la cantidad) que le quedan por vivir. No cedas ante las personas que dan mucho dinero a la iglesia. Que Dios nos ayude. No debemos enfocarnos en lo externo y descuidar lo interno.

2 No debemos poner las cosas que son relativamente menores sobre las cosas mayores

La segunda lección: no debemos poner las cosas que son relativamente menores sobre las cosas mayores. Lucas 11:42: «Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello».

Jesús dice lo mismo de otra manera en Mateo 23:24: «¡Guías ciegos, que coláis el mosquito (algo pequeño) , y tragáis el camello (algo grande)!» Esta es otra imagen repugnante, pero vemos el punto. Se enfocaban en las cosas menores e ignoraban por completo las mayores.

Hermanos, no debemos permitir que lleguemos a ser así. Podemos decir que no tenemos todos los rituales externos de los fariseos y que bueno. También podemos decir que no tenemos todos los rituales externos del catolicismo romano. ¡Que bueno! A pesar de esto, nos puede ocurrir de maneras sutiles.

Podemos estar satisfechos con que alguien nos diga que lee la Biblia a diario. ¡Es algo importante! Es importante que alguien lea su Biblia. Si le preguntamos que cómo van sus devocionales y responden que están orando diariamente, podemos estar agradecidos de que alguien toma el tiempo necesario para ponerse de rodillas y hablar con Dios. Es importante, pero no significa que esta persona tenga una religión del corazón porque haga estas cosas. Podemos estar agradecidos porque las personas están haciendo buenas obras, es decir, esas cosas que la Biblia llama buenas obras, pero debemos cuidarnos de nunca poner el simple comportamiento externo sobre la adoración verdadera y la comunión con Dios. Tenemos que predicar esto y enfatizarlo ante nuestra congregación. Debemos indagar más profundamente cuando le preguntamos acerca del estado de sus almas. No debemos poner las cosas que son relativamente menores sobre las cosas mayores. ¿Aman a Dios? ¿Tienen comunión verdadera con Él? ¿Se deleitan en el Señor?

3 No debemos fabricar mandamientos de hombres y tratarlos como los mandamientos de Dios.

En tercer lugar, no debemos frabricar mandamientos de hombres y tratarlos como los mandamientos de Dios. Como mencioné, en algunas formas, la iglesia católica romana es la personificación moderna del fariseísmo. En lo que respecta a nosotros, hermanos, debemos guardarnos de el mismo tipo de errores.

Podríamos argumentar que algunos documentos escritos son muy importantes para nosotros. El que más importancia tiene aparte de las Escrituras es nuestra Confesión de Fe. Existen otros buenos credos y confesiones, pero debemos recordar siempre que, sin importar lo buena que, a nuestro parecer, sea nuestra confesión, no es la Biblia. ¡No es una revelación divina! ¡Ni tampoco lo es la constitución de nuestra iglesia!

Aquellas formas específicas de seguir a Jesucristo, que han sido una bendición tan grande para mí, tampoco son la Palabra de Dios. ¿A que me refiero? Hay algunas cosas que hago en mi vida cristiana que son aplicaciones específicas de la Palabra de Dios en mi vida para ayudarme a obeder a Dios y a Jesucristo, pero si algún día las escribiría y las llamara «las tradiciones de los ancianos» y dijese que los demás deben seguirlas porque han sido tan útiles para mí, entonces estaría en peligro de hacer lo mismo que hicieron los fariseos. No estoy diciendo que si escribes un libro estás haciendo eso. Estoy diciendo que si pones tu libro y tus dictados al mismo nivel de la Palabra de Dios, eso es lo que estarás haciendo. Así fue, por lo menos en parte, como se desarrolló el fariseísmo. Es probable que comenzó con hombres de una piedad genuina que dijeron: «Bueno, yo voy más allá de esto. Lo hago para asegurarme de que no estoy violando la ley de Dios». Espero que tengas áreas en tu vida en las que puedas decir esto. Que no llegues simplemente hasta el límite de lo que permite cada mandamiento de Dios, retando a Dios, en cierto sentido, para ver si te deja caer o no. Esta no es una manera piadosa de vivir. Pero tan pronto comienzes a decir lo siguiente: «No tengo una computadora en mi casa porque conozco mi propio corazón. De manera que cualquiera que tenga una computadora en su casa está pecando», entonces te estas asemejando a ellos. Debemos evitar tal cosa. No debemos tomar los mandamientos de los hombres y tratarlos como si fueran los mandamientos de Dios. Confío en que esto no ocurre en esta iglesia. Confío en que esto no ocurre en las iglesias de ninguno de los hombres que están sentados aquí hoy. No dejemos que esto ocurra en nuestras iglesias, no formalmente de manera que lo reconozcamos públicamente y nisiquiera en una manera que sea simplemente práctica. Que Dios nos ayude.

4-Debemos abstenernos de las apariencias en la religión

Tengo que explicar esa palabra. La uso porque me gusta y significa que no debemos tener nada que ver con las apariencias en la religión.
Versículo 43: «¡Ay de vosotros, fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas!».

De forma particular en lo que tiene que ver con los pastores, no debemos enaltecernos porque somos pastores. Estamos en un entorno en el cual existe la tentación de hacer justamente eso porque las personas en nuestras iglesias aprecian la Palabra de Dios. Puede ser que haigan personas en tu iglesia que asistan porque eres el único pastor en el área que abre las Escrituras y las explica de forma fiel y cuidadosa y hasta las aplica a sus almas. Si hay personas así en tu iglesia, te amarán por esta razón. Entonces, existe el peligro de que nos encaminemos hacia el púlpito con un sentido de orgullo porque la congregación nos ama y con el deseo de darles una buena presentación de todo lo que le agrada, aunque sean cosas buenas. Sí, podemos estar comportándonos de esa manera, sin embargo, debemos evitar toda clase de espectáculo en la religión.
No debemos amar la atención de los demás. No debemos enaltecernos porque somos pastores y no debemos enseñorearnos sobre la grey.

Escuchemos las palabras de Dios por medio de Ezequiel. Dice en Ezequiel 34:4: «Las habéis dominado con dureza y con severidad». Estos eran hombres que amaban los puestos de autoridad, pero que no estaban pastoreando el rebaño de Dios. Los fariseos y los abogados eran una ilustración de esa clase de pastor falso e infiel que se denuncia en el Antiguo Testamento.

Escuchemos las palabras de Pedro en 1 Pedro 5:2-3: «Pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño».

Vayan comingo a Mateo 23 por un momento. Leamos Mateo 23:6-7. En este pasaje, Jesús habla nuevamente y denuncia a los líderes religiosos de aquellos días: «Aman el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, y los saludos respetuosos en las plazas y ser llamados por los hombres Rabí». Ahora miremos los versículos 11-12: «Pero el mayor de vosotros será vuestro servidor. Y cualquiera que se ensalce, será humillado, y cualquiera que se humille, será ensalzado». Debemos abstenernos, alejarnos de todo espectáculo en la religión.

5 Debemos cuidarnos de permitir que la religión se vuelva algo meramente externo

El próximo punto está relacionado al anterior. Debemos cuidarnos de que la religión no se vuelva en algo meramente externo, una fachada. En Lucas 11:39, Jesús afirmó: «Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de afuera del vaso y del plato; pero por dentro estáis llenos de robo y de maldad». Puede ocurrir. Pensarás que no puede ocurrir en una iglesia como esta, una iglesia fiel. Pensarás que no puede ocurrir en un lugar donde los hombres toman la Palabra de Dios en serio, donde se estudia la Palabra de Dios diariamente. ¡Puedes pensar que no puede ocurrir! ¿Piensas así? Por eso es que tenemos a Judas en la Biblia, para que entendamos que sí puede pasar. Las personas pueden caminar con Jesús, hablar con Jesús, escuchar a Jesús, aprender de Jesús, acostarse en el mismo aposento que Jesús para dormir de noche, ¡y aun así puede ocurrir! Los pastores tenemos que enfrentarnos a todos los pecados y las tentaciones que enfrenta el pueblo de Dios. En cierto sentido, como resultado de nuestra posición, tenemos que enfrentarnos más a estas cosas.

Es por esta razón que Pablo dice: «Hermanos, orad por nosotros». Y yo digo: «Hermanos, orad por nosotros». Oremos por los pastores aquí en la Iglesia Bautista Reformada. Oremos por todos los pastores que asisten a la conferencia durante esta semana. Oremos por todos los pastores que conocemos, y oremos también por todos los que no cocemos, todos los pastores cristianos verdaderos. Debemos cuidarnos para no permitir que nuestra religión se vuelva una mera fachada.

6 No olvidemos nuestro llamamiento

En Lucas 11:52, al final del versículo dice lo siguiente: «Vosotros mismos no entrasteis, y a los que estaban entrando se lo impedisteis». ¿Cual es nuestro llamamiento? Es dirigir a las personas hacia Cristo. Conducirlas al cielo. Este es nuestro llamamiento, pero tomemos un momento y vayamos al pasaje que mencioné anteriormente, Ezequiel 34.

Comenzaré a la mitad del versículo 3 del capítulo 34, donde hay una lamentación. Ezequiel 34:2-4:

¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar el rebaño? ‘Coméis la grosura, os habéis vestido con la lana, degolláis la oveja engordada, pero no apacentáis el rebaño. ‘Las débiles no habéis fortalecido, la enferma no habéis curado, la perniquebrada no habéis vendado, la descarriada no habéis hecho volver, la perdida no habéis buscado; sino que las habéis dominado con dureza y con severidad.

No debemos olvidar nuestro llamamiento. El oficio de pastor no es ante todo una plataforma para ti. No es una plataforma para que tengas éxito en tu predicación. No es una plataforma para promover tu fama, por medio de la predicación o por medio de la escritura, o por medio de cualquier otros dones que Dios te haya dado. Quizás Dios bendiga tu predicación y bendiga lo que escribes, haciendo que seas útil más alla de los confines de la iglesia donde te ha colocado. Quizás lo hará, pero quiero recalcar que esta no es la meta. Esta no es tu meta como siervo de Cristo.
No debemos olvidar nuestro llamamiento. ¿Y cuál es este? Lo encontramos en Hebreos 13:17: «Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta. Permitidles que lo hagan con alegría y no quejándose, porque eso no sería provechoso para vosotros». Velamos por las almas de las personas como aquellos que han de dar cuenta. No debemos olvidar nuestro llamamiento, y tenemos que tomarlo en serio.

7-Nunca debemos aprovecharnos de las personas

Nuevamente, Jesús les dijo a los escribas y fariseos: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, aun cuando por pretexto hacéis largas oraciones; por eso recibiréis mayor condenación» (Mateo 23:14).

En la historia de la iglesia, hay muchos terribles acontecimientos de esta clase de pecado y muchos acontecimientos terribles de esta clase de pecado en la iglesia moderna. Pecados escandalosos. Simplemente porque seamos reformados, y porque seamos bautistas reformados, esto no significa que seamos inmunes al pecado. Existen manifestaciones más sutiles de este pecado de aprovecharse de los demás. Podemos poner el listón bajo y decir lo siguiente: que cuando alguien da dinero a la iglesia, diezmos, y el pastor no se ocupa de las necesidades del alma de esa persona, se está aprovechando de ella. De hecho, es así aun si la persona no puede dar dinero a la iglesia. Si es un miembro de la iglesia y el pastor no se está ocupando de las necesidades de su alma, se está aprovechando de él. Haríamos bien, hermanos, si reflexionáramos en estas realidades cuando comenzemos a olvidarlas: «Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga».

8- No debemos despreciar al débil

Por último, no debemos despreciar al débil, incluso a los pecaminosos. Esto no solo se aplica a los pastores, se aplica de forma general al pueblo de Dios. El no despreciar al débil es un deber general de los cristianos.

Escuchemos 1 Tesalonicenses 5:14. Recordemos que está escrito a la iglesia en Tesalónica y no solamente a los ancianos de la iglesia: «Y os exhortamos, hermanos, a que amonestéis a los indisciplinados, animéis a los desalentados, sostengáis a los débiles y seáis pacientes con todos».
En Santiago 1:27 se nos dice que: «La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones». No debemos despreciar a los débiles, incluso a los pecaminosos.

Ahora, estas palabras, como ya dije, eran para todos los discípulos, pero los pastores tienen una necesidad especial de ser conscientes de esto. Notemos en estos pasajes que leeré para concluir, el ejemplo de Dios y de nuestro Señor en este asunto. Notemos su actitud hacia los débiles y los pecadores en medio del rebaño.

Leamos en Ezequiel 34:16 donde el Señor declara: «Buscaré la perdida, haré volver la descarriada». Lo que está diciendo es, en otras palabras, que sus pastores no estaban llevando a cabo esta tarea ni tampoco los líderes religiosos del pueblo de Israel. Dice que buscará lo que se ha perdido y hará volver al descarriado: «Vendaré la perniquebrada y fortaleceré la enferma; pero destruiré la engordada y la fuerte. Las apacentaré con justicia».

Recordemos la manera que Dios afirma esto en Isaías 40:10-11: «He aquí, el Señor Dios vendrá con poder, y su brazo gobernará por El. He aquí, con El está su galardón, y delante de El su recompensa. Como pastor apacentará su rebaño, en su brazo recogerá los corderos». Él presta una atención especial a los débiles y a los jóvenes. Dice que «en su seno los llevará; guiará con cuidado a las recién paridas». Esta es la manera que Dios obra y es la forma en que nosotros debemos comportarnos, hermanos. Cuando se trata de ministrar a las personas débiles, no estoy diciendo que debes invertir todo tu tiempo como pastor con las ovejás más débiles de la iglesia. No digo esto, pero sí necesitas darles el tiempo debido a ellas. No quiere decir que el pastor debe dejarlo todo para asistir a una oveja débil cada vez que se queja (porque algunas se quejan mucho), pero debe prestar atención cuando las escucha balir.

En último lugar, quisiera leer del capítulo 18 de Mateo. Despúes que leamos esto casi habré terminado. Reconozco que me he pasado del tiempo que se me había otorgado, pero quisiera concluír. Mateo 18:10-14 es un pasaje bien conocido. En él Jesús afirma: «Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeñitos, porque os digo que sus ángeles en los cielos contemplan siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se había perdido. ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se ha descarriado, ¿no deja las noventa y nueve en los montes, y va en busca de la descarriada? Y si sucede que la halla, en verdad os digo que se regocija más por ésta que por las noventa y nueve que no se han descarriado. Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos que se pierda uno de estos pequeñitos».

Esos «pequeñitos» son discípulos, cristianos profesantes. Es a ellos que se refiere el texto. No están perdidos en general. Puede ser que, como pastor, hayas escuchado lo siguiente, o tal vez ha sido tu experiencia. Es un truismo, es un hecho que por lo general, las personas que reciben la mayor parte del esfuerzo particular de un pastor terminan por alejarse. A pesar de esto, debemos recordar que el Dios que conoce esta realidad dice en Su Palabra que no debemos despreciar o ignorar a los débiles. Es lo que observamos en Mateo 18. Significa imitar a Cristo.
Versículo 11: «Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se había perdido». En el versículo 12, vemos que el pastor va al monte sin garantía de que encontrará a la oveja perdida, porque en el versículo 13 dice «Y si sucede que la halla». Debemos estar listos a gastarnos, no a amarnos a nosotros mismos, sino a amar al pueblo de Dios.

Que Dios bendiga estas amonestaciones y que bendiga la conferencia pastoral que se está llevando a cabo esta semana. Que nos haga a todos más santos y que seamos ministros útiles de su nuevo pacto. Oremos.

Padre que estás en los cielos, te damos gracias por tu Palabra. Reconocemos que no somos lo que debiéramos ser, pero te pedidos que nos otorges la gracia para darle la espalda más y más al ego y al mundo, a nuestro amor por la comodidad y por nuestros pecados. Guárdanos de no llegar a ser nunca como los fariseos y los abogados. Haz que nos asemejemos más y más a tu Hijo. Ayúdanos a servir fielmente como subpastores de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, porque pedimos estas cosas en su nombre. Amén.

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It’s good to be with you all today. I greetings from Trinity Baptist Church. As you know, we’ve had a longstanding relationship, and we do love you and pray for you all regularly. I’m very thankful for the invitation to be here as part of the Pastor’s Conference, and to see some of the men from past conferences, to see new faces and new names and to greet them. I’m thankful to be able to minister the Word of God to you men, as well, here today.

Please take your Bibles and turn to Luke chapter 11. I’m going to be focusing on verses 37 through 52 of Luke 11. Now, let’s ask God for His help as we come to His Word. Let’s pray together.

Father in Heaven, we thank you for Your Word and that You have given us Your Word in writing. You’ve given it to us in our own languages, and we ask now that You would help, by Your Holy Spirit, because even though You have given us minds to understand words, yet without the help of Your Spirit our efforts here today will be in vain, whether to preach or to hear. We ask that You would send Your Spirit in a plentiful measure, that our efforts would not be in vain. May we know the help of Your Spirit for the good of our souls and the glory of Your name. We ask this all in the name of Your Son, our Lord and Saviour Jesus Christ. Amen.

When we study the gospels, we become familiar with certain people. We obviously become familiar with Jesus, we become familiar with Joseph and Mary, the Apostles, Martha, Mary, Lazarus. Those are good people—with the exception of Judas, who was one of the Apostles. But then, along with Judas, there are some other non-so-good people with whom we become familiar, as we read and study the gospels. In addition to Judas, there is someone like Pilot, and, of course, there are the Pharisees.

By and large, the Pharisees were bad men. Not all of them, but many of them—we could say—were the epitome of evil. That does not mean that they were the grossest of sinners, but they were men who had much light and who professed to know God, but they really opposed God. We read that in Luke 12:47-48. There’s a sense in which the Pharisees embodied the servants who knew their Master’s will, but did not do according to His will.

It says in Luke 12:47, “That servant who knew his master’s will, and did not prepare himself or do according to his will, shall be beaten with many stripes.” It goes on to say in verse 48 that the one who did not know and did not do his master’s will, though he’s worthy of stripes, he will not be beaten with as many. The Pharisees were men who knew God’s will. They were exposed to His Word. They knew better, but they opposed God. Therefore, we could say that is is important for us to study them.

There are many words—in the New Testament—written about the Pharisees, and it’s for a good reason. Jesus Himself said at the beginning of Luke 12 that we should beware of their leaven, which is hypocrisy. If we’re going to be beware of something, we have to know what we’re being aware of. We all carry the sins of the Pharisees within us, at least the seeds of them in our our hearts. As people who go to church regularly and familiarize ourselves with the Bibles, we could easily become Pharisees if the grace of God is not in our lives.

As we look at this passage, we’re told that He went to the Pharisee’s’ house for a meal.

1) Jesus’ company.

Let’s notice, first of all here, Jesus’ company. In verse 37 it tells us that His host was a certain Pharisee. A certain Pharisee asked Him to dine with him. Perhaps it was brunch. So, we’re told He went in and sat down to eat. The Pharisee was the host. There were other guests there. Evidently, there were other Pharisees along with this owner of the house, and along with them there were some lawyers, teachers of law, or ‘scribes,’ as they’re called in the gospel account. Notice in verse 45. It says, “Then one of the lawyers answered and said to Him.” So, evidently there are at least two lawyers. There was more than one lawyer there. One of them opened up his mouth and spoke.

The Pharisees were a Jewish sect. That is a branch of Judaism, a denomination we could say in one sense. They were very popular in Jesus’ day. They were religious leaders. They were not official religious leaders that the Bible itself spoke about, such as the priests or the Levites, but they were the leaders of the Jewish religion in that day. Having that position as leaders, they were greatly respected by the Jewish people. ‘Pharisee’ means literally ‘separated,’ and they prided themselves on being separate or separated. They concentrated on separation from everything that was unclean. They especially prided themselves on separation from Gentiles.

Notice that the Pharisees did not just think of themselves as separated from, different from, and above Gentiles. In John 7:49, there’s a Pharisee speaking, “This crowd.” He means the Jewish people of Jerusalem. “This crowd does not know the law is accursed,” because more and more of the Jews were beginning to listen to and follow Jesus. They despised not only Gentiles, but everyone who was not a Pharisee like themselves. The lawyers were generally part of the party of the Pharisees, but they were the scholars or theologians among the Pharisees. So, those were the guests. There’s Jesus’ company. His host: a Pharisee. The guests: at least a few other Pharisees and some lawyers.

2) Jesus’ entrance.

The second thing to notice is Jesus’ entrance. In the last part of verse 37 it says that after He was invited, “He went in and sat down to eat.” He proceeded immediately to the table.

Secondly, in terms of His entrance, we notice that this provoked a reaction from the Pharisee who invited Him. Verse 38, “When the Pharisee saw it, he marveled that He had not first washed before dinner.” He hadn’t engaged in the ceremonial washing that we read in another place in the gospels. It was the tradition of the elders. It was not required in the Bible, but it was required by the tradition of the elders. So, it provoked this reaction in the Pharisee: he marveled that He had not first washed before dinner.

Now, many times that word is used in the gospels in a positive way. People marveled at the works that Jesus did. They were amazed at them, and they wanted to follow Jesus because of it. But here the word was not used in a positive sense, because you notice the next thing. Jesus going right to the table provoked this reaction within the Pharisee, but that provoked a reaction from Jesus. That’s what we have in verses 39 and following.

When Jesus when into that room and sat down at the table without washing, do you think He forgot to wash? It certainly was not sinful for Him to sit down without washing, because the Bible didn’t require He wash His hands. In a social setting, especially at the home of a Pharisee, this was very offensive! Jesus was a truly gracious man, wasn’t He? But He didn’t forget to wash His hands on that day. It’s evident that Jesus wanted to use this as an opportunity to address a serious, extensive, pervasive, spiritual problem. The Pharisees and the lawyers were the religious establishment, and they were by and large very wrong in their thinking. They were very influential. I say they were very wrong, because for all of their study of the Word of God, and for all their knowledge of Scripture and their profession to be God’s people—even God’s special people, the ‘separate ones’—they missed it. They missed the message of the Word of God itself, the Old Testament that they had. They missed it by a mile! We could say they missed it by hundreds of miles. So, Jesus was using this as a teaching opportunity. There’s His company, and His entrance.

3) Jesus’ rebuke.

Thirdly, Jesus’ rebuke of the Pharisees. That comes in verses 39-44, and it comes in four different parts.

1. Jesus’ rebuke to the Pharisees (Luke 11:39-44).

The first part is essentially that Jesus says this: “You are hypocrites!” (verses 39-41.) First of all, He tells them this is their great problem. Verse 39, “But the Lord said to him, ‘Now you Pharisees make the outside of the cup and dish clean, but your inward part is full of greed and wickedness.’” Jesus’ illustration is absurd, and it’s gross in a sense.

We had a dinner at our house this afternoon. We had guests with us, and before we went to the dining room table we all sat in the living room and talked. As we did we could look over at the table and we could see that there were nice dishes on the table. At least they looked very nice from the living room. Imagine though if we came from the living room to the table, when we were called, and everyone who saw the nicely set table from the living room, when they sat down at the table saw that the inside of the dishes—the cups and the plates—did not look like the outside look when they sat over in the living room. But it looked like they had maybe thirty days worth of meals caked on the inside. My wife would never do that, let me assure you. It would be gross!

Jesus is saying this: the Pharisees’ constant conduct, including what was going on in the heart of that Pharisee at whose house He was eating at this moment, their constant conduct is an expression of that gross, absurd illustration! As Jesus said later on in Luke 16, speaking of these same men, that they were lovers of money. They were the religious leaders, but they were lovers of money! They were the religious leaders, but Jesus said later on in Luke 20, “They devoured widow’s houses.” For all of their holy appearance and the impression that they gave that they were good and godly men, they were evil men. Just like my illustration was very gross, Jesus’ illustration was absurd and gross, so were these men. That’s what Jesus was saying! Particularly in God’s eyes.

Notice what He said first of all. He rebukes them for being hypocrites. He says here’s their great problem. (Verse 39.)

Secondly, He said, “Here is how you should see things.” Verse 40, “Foolish ones! Did not He who made the outside make the inside also?” In other words, “God made both the outside of the man, the hands that you wash, but He also made the inside! He made your heart. He made your soul!” That’s His point. In effect He’s saying, “Apply the rules that you have for your servants. You would be extremely upset with them if you only washed the outside of the cups and the plates, and they didn’t wash the inside.” He’s saying, “You should have those same rules for yourself, and you should apply them to your own life, your heart, your soul, and your teaching.” That’s His point. That’s how you should see things.

Thirdly, He tells them what they should do. Here’s what you should do. Verse 41, “But rather give alms of such things as you have; then indeed all things are clean to you.” Literally, it says, “All things that are within are clean to you.” He’s saying one of two things here.

He’s either saying this: “You should literally give alms.” In other words, You should give alms of the content of your cups and your plates, all of the things you have. You should give to others who need them. Remember, they were lovers of money. They didn’t like to give money we’re told in another place in the gospels, even to their parents! Remember the way that they twisted the law so that they could keep the money that they should have been using to help their elderly parents for themselves. He says, “You should give alms. Give what you have to poor people, to people who need it! Actually help other people.” That’s what he’s saying. It says in James 1:27 that if you visit orphans and widows, that is pure and undefiled religion. He’s saying, “You should engage in that.” That would be true religion.

He might also be saying this: “Give yourself—your insides, your soul, your heart—give it to God.” Like it says in 2 Corinthians 8:5 as Paul is writing to the Corinthians, telling about how generous they were to help the Jewish Christians in Judea. He said, “They gave themselves first to the Lord.” This is what Jesus would have been saying.

Either way—whether He is saying to literally give money to the poor, or give your hearts to God—the point is this: you must love God and man. You must have true religion. Your heart must be in your religion. That’s His point. Then, the result will be that they will be truly clean. Look at the last part of verse 41. “Then indeed all things are clean to you.” In other words, “If your heart is clean before God, not just in the eyes of men, not just according to your Pharisaical traditions, then you will be truly clean, and all things will be made clean to you.”

It’s like Paul’s statement in Titus 1:15, “To the pure, all things are pure.” So that if you are pure within and you sit down at your meal, and there’s a bit of dust from your daily activities on your fingers, it’s not going to make you or your meal unclean. That’s Jesus’ point, but the religion of the Pharisees was not an inward religion. It was basically an outward show. Jesus’ rebuke of the Pharisees is first of all, “You’re hypocrites.” (Verses 39-41).

Now, the next three rebukes are in the form of woes. “Woe to you.” Then they’re followed by three woes for the lawyers.

First, there are three for the Pharisees. “Woe to you.” Jesus is pointing out to them how sad and how grievous their conduct and their character is. He’s giving them warning about the judgement that they deserve, and the judgement that they will in fact experience if they don’t turn from their sins. Let’s look, first of all, at the woes to the Pharisees.

1- “You put lesser things first” (Verse 42).

The first woe is in verse 42, and the substance of it is this: “You put lesser things first.” Let’s read verse 42, “But woe to you Pharisees! For you tithe mint and rue and all manner of herbs, and pass by justice and the love of God. These you ought to have done, without leaving the others undone.” They were so careful to tithe everything that they had, they even tithed from the little things that they grew in a little glass on their kitchen counter. That’s how persnickety they were.

Let’s notice some of the faults of the Pharisee’s behavior Jesus mentions here and highlights. What I will call persnickety extremism that goes beyond what God has said in His Word. The Old Testament said to, “Bring a tithe of the land of the trees, the fruit of your trees and of your herds.” (Leviticus 27.) They were in effect creating a hedge, and they did this at many, many different points. They said, “The Word of God says this. Let’s make sure we go a step beyond that, and maybe even a step beyond that, and then a step beyond that, so that we’re very careful that we don’t break what God’s law actually says!”

They did that even with the name of God, so that here we are nowadays when we don’t even know how the Jews pronounce the name of God, because they stopped pronouncing it! The Bible said, “Don’t take the name of the Lord your God in vain.” So every time in their Old Testament that they read the name Yahweh they wouldn’t say it. They would say Adonai, because, “We want to make sure we’re not taking it in vain.” They went beyond what the Word of God was saying! That’s what they were doing here. It’s a persnickety extremism, and that leads to the second thing.

They created their own legislation, because their hedges eventually turned into laws, and it was the tradition of the elders. Jesus said this about what they did in Matthew 15:9: “You teach as doctrines the commandments of men.”

As I said, there wasn’t even a law about washing your hands before you eat a meal, but these men all had Jesus sinning there. That’s why I’m sure Jesus didn’t wash His hands. In some occasions maybe He did. It was kind of like Paul. On one occasion Paul had Timothy circumcised. He didn’t need to, but on another occasion he refused to circumcise Titus, because there the point was that he might lose the very truth of the grace of God and the gospel. So, Jesus wanted to make a point here. They created their own legislation.

Third, they elevated their laws above God’s laws. Here are these greedy men not worrying about their own sins. These prideful men, not thinking for a minute about their terrible pride, but they’re all thinking about the fact that Jesus didn’t wash His hands. They elevated their laws above God’s.

Finally, they ended up completely neglecting God’s laws, especially the things God regards the most. Notice Jesus’ conclusion at the end of verse 42. “These you ought to have done, without leaving the others undone.” He said, “They did the little things, but they passed by the big things: justice and the love of God!” It’s not that they should ignore relatively minor things in God’s law, that’s not Jesus’ point. He says, “You should have done both!” As it is, they’re ignoring the most important of God’s laws. Namely, love for God with all their heart and soul and strength and mind, and love for their neighbor as for themselves—the two great commandments. “You put lesser things first.”

2- “You’re in love with attention” (Verse 43).

The second woe is in verse 43. The third criticism that Jesus has of the Pharisees is that they were in love with attention. Verse 43, “Woe to you Pharisees! For you love the best seats in the synagogues and greetings in the marketplaces.”

In the synagogue there was a main seat—the seat of Moses—and the Rabbi sat in it. Then there were these cheap seats between the ark that they had with the scrolls of the law and the prophets in it. That was up in the center like our pulpit is, giving a right reverence, in a sense, to the Word of God. Then they had some other seats facing the people. Let’s say there was a shorter platform out here, where the stairs are, and it was ringed with seats. These Pharisees wanted to sit in those seats. Those seats would be facing the people. They weren’t teaching; they weren’t leading the service. There was no real function for those seats or for those men in the service. It was just for display, but they loved those seats! I would imagine they fought for them if there weren’t enough to go around.

Jesus said this in Matthew 6: “The hypocrites love to pray standing in the synagogues and in the corners of the streets, that they may be seen by men.”

Jesus said this about the rulers of the synagogue in John 12:43: “They love the praise of men more than the praise of God.”

What Jesus was saying was this: that the Pharisees, by and large, are full of pride, and it affects everything they do. They do everything they do to be seen by men, and to get the praise of men. Jesus says not only that it is wrong, but that they’re going to be judged for it. That’s the second woe.

3- “You lead others down the same path of condemnation” (Verse 44).

His fourth criticism, and the third woe we find in verse 44. It’s essentially, “You lead others down the same path of condemnation.” Look at verse 44, “Woe to you, scribes and Pharisees, hypocrites! For you are like graves which are not seen, and the men who walk over them are not aware of them.” Some versions don’t have the words ‘scribes and Pharisees’ in there, it just says ‘woe to you, hypocrites.’

The idea is that it says in the Old Testament that if you touch a grave or if you touch a dead body it makes you unclean. Listen to Numbers 19:16, “Whoever in the open field touches one who is slain by a sword or who has died, or a bone of a man, or a grave, shall be unclean seven days.” That would affect their privileges of worship. If they’re unclean for seven days they can’t go to the house of God and worship on the Sabbath or on a feast day. It affects their privileges of being able to interact with other Jews. They can’t do it if they’re unclean. If people can’t see that there’s a grave, because it’s not marked clearly, and they step on it or touch it, they unwillingly become unclean. Here’s what Jesus is saying, “By interacting with you Pharisees, people are unwillingly becoming unclean, because they don’t know that your hearts are like the inside of a tomb.”

Look at verse 39, “Now you Pharisees make the outside of the cup and dish clean, but your inward part is full of greed and wickedness.” They’re the living equivalent of tombs. Nice-looking outside perhaps, but inside full of dead men’s bones. “That’s true because you men pretend to be holy, and you tell people how holy you are. Others say how holy you are, and you love to hear it, but you’re ugly inside.” That’s what He’s saying. “You lead others down the same path of condemnation.” In other words, “No one sees that he’s walking back and forth over a grave when he has interaction with you, but your teaching and your example, you Pharisees, are killing people.” That’s His point. There’s Jesus’ rebuke of the Pharisees, then we come to the lawyer’s objection in verse 45.

2. Jesus’ rebuke to the lawyers (Luke 11:46-52).

Verse 45, “Then one of the lawyers answered and said to Him, “Teacher, by saying these things You reproach us also.” As I said, not all of them, but many lawyers, by and large, were part of the Pharisees. They were the scholars and theologians among them. We could say they were a combination of religious scholar, like a seminary professor, and a legal expert. Their Bible—the Old Testament and the law of Moses—was their law. Together, the Pharisees and the lawyers were the religious establishment, as I said.

In this instance, this lawyer’s perception was very good. He realized that the lawyers were in Jesus’ line of fire, whether he realized that Jesus meant it that way or not. He knew that whatever Jesus said in condemnation of the Pharisees was condemning the lawyers as well. Of course, he didn’t like it, and maybe he was giving Jesus the benefit of the doubt, thinking, “Maybe He doesn’t realize this.” He’s basically saying to Jesus, “You couldn’t possibly be meaning us!” But He did. He did mean them. He was calling the whole religious establishment of the Jews to repent.

We could say all six of the woes—the three we’ve already looked at and the three to come—were really for all of them, Pharisees and lawyers together. But these next three we come upon were especially intended for the lawyers. Let’s look at them. Again, it includes three woes, and I’ll be much more brief regarding these.

1- “You weigh people down” (Verse 46).

The first one is this: “You weigh people down, or you encumber them.” Verse 46, “And He said, ‘Woe to you also, lawyers! For you load men with burdens hard to bear, and you yourselves do not touch the burdens with one of your fingers.’” In other words, “You weigh them down. You overload them. You hinder them. You put obstacles in their way.” Some people, whether it’s just in a human level, they want to know more about God or find out something about God, be reconciled to God, or maybe it’s truly God’s people. “Whatever the case, you put obstacles in their way. You’re not helping them, you’re hindering them. You overload them.” The first part of the statement is this: “That you load men with burdens hard to bear.” In other words, “You make people try to carry something that they cannot handle.”

It’s like taking your eleven year old child and saying, “Here’s two-hundred pound weights. Carry them across the other side of the room for me.” He can’t do it! He says, “That’s what you men are doing. You overload people. You pile severe burdens on them.” They’re burdens—as we saw already—that God has not required.

Remember that the Old Testament law itself, in a sense, was a burden, wasn’t it? Peter in Acts 15:10 referred to the Old Testament ceremonial laws as, “A yoke which neither we nor our fathers were able to bear.” Already, in a sense, we could say that the Old Testament law was a burden, but a legitimate burden, because God placed it on people. These lawyers, like the Pharisees, increased the burden! They went beyond what the Old Testament required. The traditions of the elders were all add-ons. They were all additions to God’s law. How did they do that? They did it with minute, legalistic interpretations of God’s law, and additions to God’s law.

It was like the tithing of herbs, or what they did to Jesus and His disciples that one time when they were just taking a few heads of grain so that they didn’t get famished on the Sabbath Day. They said, “You’re guilty of harvesting and threshing when you pluck a head of grain and roll it between your fingers, and eat it. You’re harvesting and threshing!” With all of their Sabbath traditions, that’s what they were doing: adding to God’s law. That’s the first part of what Jesus says here. “You load men with burdens.”

Notice the second part of it, the last part of verse 46. “And you yourselves do not touch the burdens with one of your fingers.” There’s two possible things Jesus meant here. I think it’s likely He meant both.

The first one would be this: “You give them all these hard things to do, but you don’t do them yourselves.” He could be saying that. You tell them what to do, but you don’t do them yourselves. They not only knew all the six-hundred seventeen traditions of the elders regarding the Sabbath Day and how to keep it, they also knew every loophole. So that if they really wanted to do something on the Sabbath Day, they could find a reason as to why it was legitimate. That’s hypocrisy, not practicing what you preach.

The other possibility that Jesus meant here is that they gave all these heavy burdens to them, but they didn’t help them! “You yourselves do not touch the burdens with one of your fingers.” “You don’t do it yourself” might mean “You don’t help them to do it.”

For instance, I give people pastoral counsel when they come and ask me questions, or if I come and ask them questions and I think they need pastoral counsel, I’ll give it to them. It involves part one: I tell them what I believe the Bible says they need to do. Part two: I try to tell them how they should do it. In other words, I direct them to the Word of God. I explain what the Word of God says. I give them advice. I pray with them, and I pray for them. I encourage them, and I say, “If you need further help, if you need further instruction, call me. Come to me. We can talk about it.”

The point is that the Pharisees did nothing of the sort. They would overload men with burdens and do nothing to help them do it. That’s the first thing. “You weigh people down or encumber them.” (Verse 46).

2- “You pretend that you love the prophets” (Verses 47-51).

The second woe is this: “You pretend that you love the prophets.” It’s verse 47 to 51. Let’s just read verses 47 and 48. “Woe to you! For you build the tombs of the prophets, and your fathers killed them. In fact, you bear witness that you approve the deeds of your fathers; for they indeed killed them, and you build their tombs.”

The point is this: “You pretend that you’re on God’s side. You worship the prophets.” Those were really God’s messengers. They were really God’s servants! You know their names: Isaiah, Jeremiah, and many, many other prophets. In a sense He’s saying this: “When you lead tours of their graves, and decorate their graves with flowers, and eulogize those prophets, what you’re doing in effect is trumpeting your admiration for those men. The fact is that you truly, ultimately despise them! You demonstrate that by everything you do, and everything you stand for.” That’s His point. The bottom line is this: “You hate the prophets, because you hate their message. You don’t follow their message. You’re like your fathers, your ancestors who killed the prophets. They put them in the tombs, and you decorate the tombs that your fathers built for them.” That’s His point. “You’re like your fathers.”

3- “You effectively bar people from God’s Kingdom” (Verse 52).

Then there’s the third woe. “You effectively bar people from God’s Kingdom.” Verse 52, “Woe to you lawyers! For you have taken away the key of knowledge. You did not enter in yourselves, and those who were entering in you hindered.”

“You’ve taken away the key of knowledge.” In a sense, they had the key of knowledge. They had the Scriptures, they had access to the Word of God. They had knowledge of the Word of God that the common people did not have. They didn’t have Bibles like you do on your phone, on your bookshelf at home. They didn’t have that! They had the access to it. They had the knowledge of the will of God. They had the platform to stand up and tell the people of God what the Word of God said. The point is that they squandered it. They did not enter in themselves. They didn’t believe it themselves. They didn’t know God themselves, though they had every opportunity, and they prevented other people, therefore, from entering, as well. It’s a sad, sad denunciation of the lawyers and the Pharisees.

Application.

Let me take the rest of the time I have for some practical application of this. Let me start out with one word for all people, really all of God’s people, but all people. If Jesus warned the Pharisees and the lawyers concerning the great light that they had, and the grave danger that came with it if they didn’t repent and believe, you sitting here today may be in far greater danger than any of them. Look at verses 49 through 51 again.

“Therefore the wisdom of God also said, ‘I will send them prophets and apostles, and some of them they will kill and persecute,’ that the blood of all the prophets which was shed from the foundation of the world may be required of this generation, from the blood of Abel to the blood of Zechariah who perished between the altar and the temple. Yes, I say to you, it shall be required of this generation.”

Think about this. These men lived before the New Testament was written. They lived before there was a New Testament church of the Lord Jesus Christ. They lived before the days of the Reformation. They lived before the development of the printing press, and the printing and distribution of all kinds of good, solid, Christian literature. Jesus said that basically the guilt of the blood of all the servants of God that was slain—from the time of Abel the son of Adam, to Jesus’ time—was going to come crashing down upon them, because of all their light.

Now, think of yourself, at least for many people sitting here today. You grew up in a church. You grew up hearing the Word of God, and maybe in a very good church with very good teaching, and good, godly examples in the lives of people like your parents, and the pastors of the church in which you grew up in. Is your obligation to believe in Jesus Christ any less than that of the Pharisees and lawyers? If you don’t believe in Him, will your condemnation be any lighter than theirs? Will you repent and believe in Jesus Christ today? You should repent and believe in Jesus today!

As a minister of Jesus Christ, I command you to repent of your sins and believe in His Son. As a person who understands the consequences that you face if you don’t, I urge you to believe on the Lord Jesus Christ. As a preacher, I plead with you that you would believe on the Lord Jesus Christ and forsake your sins today. As a Christian, I will pray for you that you will indeed turn from your sins and trust in the Lord Jesus Christ before this day is over. May God help you.

There are lessons for us pastors, because I know that this service here, though it’s the regular service of the church, it’s in conjunction with the Pastor’s Conference, and we have many pastors here, thankfully. Let me close with some lessons from the Pharisees for Christian Pastors.

We could say the Pharisees and lawyers were the equivalent of Christian pastors, or perhaps we could say vice versa that we are in some ways their equivalent in the church of the Lord Jesus Christ.

1- We must not focus on external things to the neglect of the internal things.

The first thing is this: we must not focus on external things to the neglect of internal. (Verses 39-41.) Let me just read verse 39 again, “Then the Lord said to him, ‘Now you Pharisees make the outside of the cup and dish clean, but your inward part is full of greed and wickedness.’”

They focused on the outward, ritual, merely formal things in religion. They were all concerned about whether Jesus’ hands were washed ceremonially before He ate the meal, and if He had done that they probably would not have cared what was in His heart. They cared about whether their hands were washed, but they were oblivious to what was in their hearts, and they didn’t care about it as long as their hands were washed! That’s what the Pharisees did, whether it was the washing of hands, the tithing of herbs, or the praying on street corners, but they didn’t really give either alms to the poor, or themselves to God. In some ways, they’re like the Roman Catholic church, who dispenses sacraments, outward ordinances, without caring whether people have true, saving repentance and faith in Christ, or not.

Many Protestants act in similar ways, don’t they? The focus is: “have you been baptized? If you’ve been baptized it’s well with your soul.” Or “did you make a decision?” “Yes.” “Oh, good. You’re saved.” Or “do you have a church membership? Then all is well.” Those things don’t save people! Outward ordinances don’t save! Brethren, we can do that as well. We can be Reformed, we can be Reformed Baptists. We can do that! We could, as pastors, stand up and say, “Well, at least they’re here.” Or you might think in your heart, “I belong to the church.” Or you might say something like, “At least I’m outwardly decent. I’m not committing some kind of gross sin, like people who have to be disciplined by the church, and therefore all is well.” All is not necessarily well!

My brethren pastors, we must preach and teach and shepherd and govern the churches of Christ in such a way that we never cave in at this point. It’s difficult to do that year after year after year. It becomes tiring, and sadly, hardly anybody else is doing it. As a result, you can get a lot of complaints and grief for doing it that way, but never cave in! Don’t cave into the world, and don’t cave in to the professing church. Don’t cave in to the people who might be in your own church—which might be a good, biblical church—but there are people in your church, perhaps, who are tired of it. They’ve been in the church for twenty years, and they want you to just leave them alone for the last whatever number of years of their lives. Don’t cave in to the people who give a lot of money to the church. God help us. We must not focus on external things to the neglect of internal.

2- We must not elevate relatively minor things above the greatest things.

Second lesson: we must not elevate relatively minor things above the greatest things. Luke 11:42, “But woe to you Pharisees! For you tithe mint and rue and all manner of herbs, and pass by justice and the love of God. These you ought to have done, without leaving the others undone.”

Jesus said that in a different way in Matthew 23:24, “Blind guides, who strain out a gnat [a little thing] and swallow a camel [a big thing]!” Another gross illustration, but you see the point. They concentrate on minor things, and they completely miss the greatest things.

Brethren, we must not let ourselves become like that. We could say, “We don’t have all those outward rituals of the Pharisees.” Good! “We don’t have all the outward rituals of Roman Catholicism.” Good! But it could happen to us in subtle ways.

We could be content if someone just tells us, “I’m reading my Bible everyday.” That’s important! It’s important that someone is opening their Bible and reading it. If we ask, “How are your devotions?” “I’m praying everyday.” We can be thankful that someone is taking time in getting on his knees and talking to God. That’s important, but that’s not necessarily heart religion that he’s doing that. We could be thankful that people are doing good works. That is, things the Bible designates as good works, but we must be careful never to elevate simply outward performance over true worship and communion with God. We need to preach that, and we need to emphasize it to our people. We need to go deeper when we ask them, “How is it with your soul?”

We must not elevate relatively minor things above the greatest things. Do they love God? Do they commune truly with God? Do they delight themselves in the Lord?

3- We must not create commandments of men and treat them as the commandments of God.

Thirdly, we must not create commandments of men and treat them as the commandments of God. As I mentioned, the Roman Catholic Church is in some ways the modern day embodiment of Pharisaism. With us, brethren, we must guard against the same kinds of errors.

Some things, we could argue, are very important written documents. The most important one we have other than the Scriptures would be our Confession of Faith. There are other good creeds and confessions in existence, but we must always remember—no matter how good we regard our Confession to be—that it is not the Bible. It is not divine revelation! Neither is our church constitution divine revelation!

Neither are those specific ways of following Jesus Christ—that have been such a great blessing to me—the Word of God. What am I talking about? There are some things that I do in my Christian life that are specific applications of the Word of God in my life to help me obey God and to obey Jesus Christ, but if I ever write them down and call it ‘the traditions of the elders’ and say, “Therefore, you need to do it, because it has been so helpful to me.” I would be in danger of doing the same things that the Pharisees did. I’m not saying if you write a book that you’ve done that. I’m saying that if you elevate your book and your dictates to the level of God’s Word, that is what you are doing. That’s at least in part how Phariseeism developed! They were probably genuinely godly men, and they said, “Well, I go beyond just this. I do this to make sure I’m not violating God’s law.” I hope you have things in your life that you can say that. That you don’t just go to the edge of what every commandment of God allows, and dare God, in a sense, to let you fall off or not. That’s not godly living, but as soon as you start saying, “I do not permit a computer in my house, because I know my own heart. Therefore, anybody who allows a computer in his house is sinning.” You’re becoming like them. We must avoid that. We must not take commandments of men, and treat them as the commandments of God.

I trust that is no one in this church. I trust that is is not done in your churches, you men who are sitting here. Don’t ever let it happen in your churches, not in a formal way that you come right out and admit it. Not even in simply a practical way. May God help us.

4- We must eschew show in religion.

I have to explain that word. I use it because I love it, but it means this: we must have nothing to do with show in religion.

Verse 43, “Woe to you Pharisees! For you love the best seats in the synagogues and greetings in the marketplaces.”

In particular for pastors, we must not exalt ourselves because we’re pastors. We’re in a setting in which we can be tempted to do that, because people in our churches appreciate the Word of God. People may come to your church perhaps because you’re the only pastor in the area who opens the Scriptures and faithfully, painstakingly explains them, and even applies it to their souls. If you have people like that, they love you for that. So, there is that danger that we could walk up to the pulpit loving it that people love us, and wanting to give them a nice show of all of the things they love; even if they’re good things. Yeah, we could do that kind of thing, but we must eschew, however, all show in religion. We must not love attention. We must not exalt ourselves because we’re pastors, and we must not lord it over the flock.

Listen to the words of God through Ezekiel. In Exequiel 34:4 he said, “With force and cruelty you have ruled over God’s people.” They were men who loved positions of authority, but they were not shepherding the flock of God. The Pharisees and the lawyers were the picture of those kinds of false and unfaithful shepherds that were denounced in the Old Testament.

Listen to Peter’s words in 1 Peter 5:2-3, “Shepherd the flock of God which is among you, serving as overseers, not by compulsion but willingly, not for dishonest gain but eagerly; nor as being lords over those entrusted to you, but being examples to the flock.”

Do turn with me to Matthew 23 for a moment. Let’s read Matthew 23:6-7. These are Jesus’ words in a passage, again, where He’s denouncing the religious leaders of the day. “They love the best places at feasts, the best seats in the synagogues, greetings in the marketplaces, and to be called by men, ‘Rabbi, Rabbi.’” Then look at verses 11-12, “But he who is greatest among you shall be your servant. And whoever exalts himself will be humbled, and he who humbles himself will be exalted.” We must eschew, we must steer clear of all show in religion.

5- We must beware of letting religion degenerate into a facade.

The next thing is related. We must beware of letting religion degenerate into a facade, a mere outward picture. In Luke 11:39 Jesus said, “Now you Pharisees make the outside of the cup and dish clean, but your inward part is full of greed and wickedness.” It can happen, and you may think, “It can’t happen in a church like this. A faithful church.” You may think, “It can’t happen when men are serious about God’s Word, and they’re studying God’s Word day by day. It can’t happen!” You think it can’t happen? That’s why Judas is in the Bible, so that we understand that it can happen. People can be walking with Jesus, talking with Jesus, listening to Jesus, learning from Jesus, lying down to sleep at night next to Jesus, and it can happen! All the sins and temptations that all of God’s people face, we as pastors face. In a sense we face it more, because of our peculiar place.

That’s why Paul says, “Brethren, pray for us,” and I say, “Brethren, pray for us.” Pray for your pastors here at IBR. Pray for all these pastors who have come for the conference this week. Pray for all the pastors you know, and pray for all you don’t know, all true, Christian pastors. We must beware of letting our religion degenerate into a mere facade.

6- We must not forget our calling.

Luke 11:52, at the end of the verse says, “You did not enter in yourselves, and those who were entering in you hindered.” What is our calling? It’s to lead people to God. It’s to lead people to Christ. It’s to lead people to heaven. That’s our calling, but let’s take a moment and do turn to that passage I mentioned earlier, Ezekiel 34.

I’ll begin in the middle of verse 2 of chapter 34, there is a woe. Ezekiel 34:2-4, “Woe to the shepherds of Israel who feed themselves! Should not the shepherds feed the flocks? You eat the fat and clothe yourselves with the wool; you slaughter the fatlings, but you do not feed the flock. The weak you have not strengthened, nor have you healed those who were sick, nor bound up the broken, nor brought back what was driven away, nor sought what was lost; but with force and cruelty you have ruled them.”

We must not forget our calling. Your office, as a pastor, is not first and foremost a platform for you! It is not a platform for your success as a preacher. It is not a platform for your fame, due to your preaching, or to your writing, or whatever gifts God has given you. Maybe God will bless your preaching, and bless your writing, making you useful beyond the walls of the church He has placed you. Maybe He will, but my point is this: that is not the goal. That is not to be your goal as a servant of Christ.

We must not forget our calling, which is what? It’s stated in Hebrews 13:17, “Obey those who rule over you, and be submissive, for they watch out for your souls, as those who must give account. Let them do so with joy and not with grief, for that would be unprofitable for you.” We watch out for people’s souls as those who must give account. We must not forget our calling, and we must take that calling seriously.

7- We must never take advantage of people.

Jesus said again to the scribes and the Pharisees, “Woe to you scribes and Pharisees, hypocrites, for you devour widow’s houses, and for a pretense you make long prayers. Therefore you will receive greater condemnation.” (Luke 20:47.)

In the history of the church, there are many terrible incidents of this kind of sin, and there are many terrible incidents of this kind of sin in the modern church. Scandalous sins! Just because we are Reformed, and just because we are Reformed Baptists, it does not mean we are immune to such sins. There are more subtle expressions of this sin of taking advantage of people. We could put the bar this low and say this: that whenever anyone pays money to the church, tithes, and the pastor doesn’t faithfully and diligently serve that person’s soul’s needs, he’s taking advantage of him. In fact, it’s even if the person can’t afford to pay money to the church. If he’s a member of the church, and the pastor isn’t serving his soul’s needs, he’s taking advantage of him. We would do well, brethren, to reflect on those realities when we begin to forget them.

“Let him who thinks he stands take heed, lest he fall.”

8- We must not despise the weak.

Finally, we must not despise the weak, including the sinful. This is true not only for pastors, it’s true in general for God’s people. It’s a general obligation for Christians to not despise the weak.

Listen to 1 Thessalonians 5:14. Remember that it’s written to the church of Thessalonica, not just the elders of the church. “Now we exhort you, brethren, warn those who are unruly, comfort the fainthearted, uphold the weak, be patient with all.”

James 1:27 tells us that, “Pure and undefiled religion before God and the Father is this: to visit orphans and widows in their trouble.” We must not despise the weak, including the sinful.

Now, those words, as I said, came to all the disciples, but it’s especially needful for pastors to be mindful of this. Notice—in these texts that I’m going to read in closing—the example of God and of our Lord in this matter. Notice their disposition to the weak and erring among the flock.

Look at Ezekiel 34:16. The Lord says, “I will seek what was lost and bring back what was driven away.” In other words, “My shepherds aren’t doing it, the religious leaders of the people of Israel aren’t doing it. I will seek what was lost and bring back what was driven away. “And bind up the broken and strengthen what was sick; but I will destroy the fat and the strong, and feed them in judgment.”

Remember how God says it in Isaiah 40:10-11, “He will feed His flock like a shepherd;
He will gather the lambs with His arm.” The young ones, the weak ones, He will give them special attention. He will, “Carry them in His bosom, and gently lead those who are with young.” That’s how God does it, and that’s how we should do it, brethren. When it comes to ministering to weak people I am not saying you have to spend all your time as a pastor with the weakest sheep in the church. I am not saying that, but you do need to spend due time with them! It does not mean that the pastor has to drop everything every time a weak sheep bleats, because some of them bleat a lot, but he must pay attention when they bleat!

Let me read, finally, from Matthew 18. After I read this I’ll be just about done. I know I’ve gone over my set time, but let me just conclude. Matthew 18:10-14. It’s a well-known passage. Jesus says here, “Take heed that you do not despise one of these little ones, [He means believers, disciples] for I say to you that in heaven their angels always see the face of My Father who is in heaven. For the Son of Man has come to save that which was lost. “What do you think? If a man has a hundred sheep, and one of them goes astray, does he not leave the ninety-nine and go to the mountains to seek the one that is straying? And if he should find it, assuredly, I say to you, he rejoices more over that sheep than over the ninety-nine that did not go astray. Even so it is not the will of your Father who is in heaven that one of these little ones should perish.”

These ‘little ones’ are disciples, professing Christians. That’s who they are! They’re not the lost in general. You may have heard this, as a pastor, and maybe if you’re a pastor you have experienced it. It’s a truism. It’s a general truth that often the people who receive a lion’s share of a pastor’s private labors end up walking away. We must remember that still, God who knows that, says in His Word that we must not despise or ignore the weak. You see that in Matthew 18. It’s an imitation of Christ. Verse 11, “The Son of Man has come to save that which was lost.” that the shepherd goes to the mountains, in verse 12. He goes with no guarantee that he will recover the lost sheep, because verse 13 says, “And if he should find it.” We have to be ready to lay ourselves out, not to love ourselves, but to love God’s people.

May God bless these admonitions, and may He bless the Pastor’s Conference this week. May He make us all more holy and useful ministers of His New Covenant. Let’s pray together.

Father in Heaven, we do thank You for Your Word. We acknowledge that we are not what we ought to be, but we ask that You would give us grace to turn more and more away from ourselves and from the world, from our love of ease, and from our sins. Keep us from ever becoming like the Pharisees and the lawyers. Make us more and more like Your Son. Help us to faithfully serve as undershepherds of our Lord and Saviour Jesus Christ. For we ask these things in His name. Amen.

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